Los cambios territoriales a lo largo de la historia

El territorio mexicano se divide en estados, los cuales se caracterizan por ser entidades o espacios administrativos con una autoridad propia. Los límites que separan un estado de otro y conforman la división política de la República Mexicana han sido establecidos por la población. Es claro que esas fronteras no han sido siempre iguales, fueron cambiadas conforme los acontecimientos históricos lo determinaron. Así, los mexicas, como el resto de los pueblos de Mesoamérica tuvieron una división política que fue transformada por la colonización española y continúa modificándose hasta la actualidad.

Graphics

Mapa de la división política durante el virreinato de la Nueva España; en el siglo XVI el territorio se dividía en provincias.

Durante toda la época colonial, el territorio de la Nueva España conservó prácticamente la misma extensión; sin embargo después que México se constituye como país con un gobierno propio, se empiezan a dar cambios significativos. El territorio nacional resultó disminuido casi a la mitad, debido a las pérdidas territoriales que ocurrieron en el norte, en las guerras y conflictos con Estados Unidos

Graphics

Territorio mexicano perdido a través de su historia.

En la Constitución de 1857 se establecieron los límites que actualmente demarcan el territorio mexicano. Sin embargo, los cambios en el interior continuaron; por ejemplo, en la península de Yucatán se crearon otros dos estados además de Yucatán: Campeche y Quintana Roo. Por otro lado, también se establecieron Morelos en el centro del país y Nuevo León en el norte .En la Constitución de 1917 queda asentada la división política casi como hoy se conoce.

Graphics

División política en 1857.

Las fronteras políticas van más allá de los límites de los estados; hacia afuera se constituyen países y continentes y hacia adentro pueden ser departamentos, o municipios, en México; por ejemplo: el estado de Colima tiene 10 municipios, mientras que el de Oaxaca cuenta con 570.

Graphics

División política de 1993. Actualmente la República Mexicana consta de 31 estados y un Distrito Federal, así como de 2 378 municipios.

About these ads

Una respuesta to “Los cambios territoriales a lo largo de la historia”

  1. Mr WordPress Says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: